Este martes 9 de mayo se llevará a cabo el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entre los seis candidatos a la gubernatura estatal, pero estos llegan al segundo debate luego de una serie de acusaciones y difamaciones entre ellos.

Al inicio de la campaña había siete contendientes, pero al independiente Isidro Pastor el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) se le suspendió el registro, debido a que la autoridad electoral estatal no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas con firmas para respaldar su registro, por lo que Teresa Castell  es la única cantidad independiente que se mantiene en la pelea.

Cabe destacar que la distancia entre los candidatos que llegan a este segundo debate se ha acortado e incluso algunos candidatos han remontando posiciones en los  últimos días.

Alfredo del Mazo Maza (PRI-PVEM-Panal-PES) 

Encuestas dadas a conocer por diversos medios de comunicación dan el primer lugar al priista Alfredo del Mazo con un promedio del 22% de votos a favor perdiendo casi medio punto porcentuales en comparación con el 22.5% que tenía en el primer debate.

Josefina Vázquez Mota (PAN)

La panista ha sido quien peor la ha pasado en los últimos días pasando del tercer al cuarto lugar en las preferencias electorales con un promedio del 14.30% de aceptación, bajando más de 5 puntos porcentuales en comparación con el 21.4%, siendo superada por el candidato del PRD Juan Zepeda.

Delfina Gómez Álvarez (Morena)

La  candidata de Morena ocupa la segunda posición ubicándose muy cerca del candidato del PRI Alfredo del Mazo, superándolo incluso en algunas encuestas.

Con un promedio del 22%, la maestra Delfina subió alrededor de un punto porcentual y superando a Josefina Vázquez Mota del PAN y a Juan Zepeda del PRD.

Este repunte es a pesar de las acusaciones que se han hecho en los últimos días en contra de todo el partido Morena.

Sin embargo, la encuesta realizada por Consulta Mitofsky pone a la candidata de Morena por encima del priista.

Juan Zepeda Hernández (PRD)

El perredista Juan Zepeda es quien más ha repuntado en los últimos días de cara al segundo debate.

El ex edil de Nezahualcóyotl ocupa la tercer posición, arriba de la panista Vázquez Mota con un promedio del 14.41% de las preferencias, cifra muy superior al 9.1%, que tenía en el debate pasado.

Teresa Castell (Independiente)

La candidata Teresa Castell se ubica por el momento en el quinto lugar siendo está la única independiente que se mantiene en la contienda.

Óscar González Yáñez  (PT)

En el último lugar de esta lista se encuentra en último lugar de esta lista buscando remontar algunas posiciones.

Con información de: Publimetro