Contrario a lo que muchos extranjeros piensan, el 5 de mayo no es el día de la independencia de México, si no que en esta fecha se celebra el triunfo de las valientes tropas al mando de el general Ignacio Zaragoza, que vencieron a los invasores franceses en nombre de Benito Juárez.

Por eso te presentamos cinco datos interesantes desarrollados al rededor de la “Batalla de Puebla”

  • El 5 de septiembre de 1862, todavía acuartelado en Puebla, el general Zaragoza contrajo tifo y falleció tres días después.
  • El general conservador Miguel Negrete, abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: “Yo tengo patria antes que partido.”
  • El Ejército Mexicano ganó esta Batalla pero el Ejército Francés atacó nuevamente a Puebla con  refuerzos y mejores estrategias dando como resultado una victoria que desembocaría en el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
  • Benito Juarez se vio obligado a moverse a otras ciudades pues los franceses estaban en constante acecho y habían ocupado la capital. Las ciudades ocupadas por Juarez fueron: San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte. Al final de la guerra en contra de Francia, México logró vencer y en honor a Juarez es que Paso del Norte cambió de nombre a lo que hoy conocemos como Ciudad Juarez.
  • Los franceses se retiraron incondicionalmente del país en 1867.