La creación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano permitirá que México avance: Rosario Robles

0
37

El nuevo Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano nos permitirá avanzar claramente en un nuevo modelo del territorio y urbanización que pueda reaccionar mejor a los retos del siglo XXI en México hacia un nuevo modelo donde se fomente la innovación, la inversión, el crecimiento económico sustentable y el desarrollo social, aseguró la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Un nuevo modelo, añadió, en el que se podrán superar muchos de los problemas y los vicios que han acompañado el crecimiento desordenado de las ciudades mexicanas y que han dado como resultado, entre otros problemas, contaminación e ingobernabilidad.

 Dicho Consejo aunado a la reciente designación de la Titular de la SEDATU como Co-Presidenta del Panel de Alto Nivel convocado por el  Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para implementar la Nueva Agenda Urbana a nivel internacional, permitirá que México desarrolle un importante trabajo para el Ordenamiento territorial con una visión de largo plazo.

 Este trabajo incluye la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano “que nos permitirá avanzar en un nuevo modelo del territorio y urbanización que pueda reaccionar mejor a los retos del siglo XXI”, dijo.

 Esta legislación incluye la creación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que, por primera ocasión en nuestra historia, evaluará las políticas públicas en la materia, con la participación de los tres niveles de gobierno, el Poder Legislativo, la academia y el sector privado, en un horizonte a 20 años.

 La titular de SEDATU comentó que en el pasado “la ocupación del territorio, escasamente planeado, ha generado desordenes económicos aglomeraciones, contaminación e ingobernabilidad”.

 Pero hoy este nuevo modelo representa “una fuerza transformadora para detonar el crecimiento económico sustentable, la inclusión, el desarrollo social, la innovación y la inversión”.

 Instrumentación de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

 Este consejo y sus equivalentes estatales y municipales “son la columna vertebral de esa visión, la cadena de transmisión que permitirá que la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, que la ley marca, permita desarrollar estas ondas de cambio que el país requiere en todos los órdenes de gobierno y en todas las regiones”.

 Para instrumentar esta Estrategia, que va a hacer un gran proyecto de uso del territorio del país a 20 años, se requiere de un análisis y una compresión técnica muy fuerte, y para eso el Consejo cuenta con los mejores especialistas, explicó el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio.

 “Para poderla instrumentar necesitamos coordinarnos con equipos de trabajo, es decir, al interior del propio Consejo, formar equipos de trabajo y encargar a cada una de las comisiones, trabajos específicos, según sus rangos de especialidad”, detalló.

 Comentó que detrás del grupo de trabajo habrá un secretariado técnico que será presidido por él, “y éste será el que aporte los apoyos y los insumos necesarios”.

 Destacó que la SEDATU cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de estudios especializados y técnicos, que les permitirá al secretariado técnico contar con los datos y referencias específicas para poder ubicar cuáles son las zonas de asentamiento humano, cuáles son las zonas que se habiten por personas o familias, cuáles zonas deben ser áreas naturales o protegidas, y cuáles son áreas y el suelo disponible para el desarrollo, “y esto nos va a permitir una estrategia de ordenamiento territorial para los próximos 20 años”.