SONY DSC

Por desarrollar una administración eficiente, transparente y orientada a resultados, el gobierno del Estado de México obtuvo el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Informe de Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al alcanzar 96.8 puntos de 100 posibles.

La entidad pasó de 91.3 por ciento en el cumplimiento de estos indicadores en 2016, a 96.8 por ciento en 2017, lo que la posiciona como el primer lugar en el país. En varias categorías el estado logró 100 por ciento de cumplimiento, como en programación presupuestaria, al contar con información suficiente para determinar montos de recursos a ser presupuestados y cumplir con las necesidades de la población beneficiaria. Además, en presupuestación cuenta con la máxima calificación, así como en ejercicio y control presupuestario; evaluación del gasto público y transparencia.

Cabe señalar que, este estudio evalúa si los gobiernos estatales y municipales cuentan con las bases normativas, estructuras institucionales, condiciones técnicas y procedimientos basados en los resultados, así como la existencia de los fundamentos para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados.

Con ello, se busca entregar mejores bienes y servicios a la población, elevar la calidad de gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas para impulsar el desarrollo nacional. Mientras que, el Sistema de Evaluación de Desempeño valora los programas gubernamentales bajo principios de verificación de grado de cumplimiento de metas y objetivos; y el Presupuesto Basado en Resultados es un modelo que genera capacidad en las organizaciones públicas para que logren resultados establecidos.

Compartir