Este lunes se han previsto en la CDMX diversas manifestaciones, con motivo al Día del Trabajo en México, Integrantes del Congreso del Trabajo liderado por el cetemista, Carlos Aceves del Olmo, realizan un mitin en el Zócalo capitalino en donde llamarán al movimiento obrero a fortalecer la lucha para alcanzar mejores beneficios para los trabajadores. Al término de esta jornada, los líderes tendrán un encuentro con Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, por lo que se desplegarán policías en Avenida Paseo de la Reforma, Torre del Caballito, Artículo 123 e Iturbide, Glorieta de Colón, Glorieta de Cuitláhuac, Glorieta de la Palma y Glorieta del Ángel de la Independencia.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que participará en el mitin en la plancha capitalina, donde se hará un llamado al movimiento obrero a retomar las banderas reivindicatorias a favor de ese sector y avanzar más allá de “un fugaz movimiento salarial que pulveriza el primer ajuste inflacionario”.

También la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que en esta conmemoración del Día del Trabajo incluirán en sus principales demandas mejorar la seguridad de Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, así como el otorgamiento de vivienda digna y cercana a los centros de trabajo.

Además exigirán mejorar el servicio del IMSS, un mayor control de los créditos de nómina por parte de los bancos, programas de crédito Fonacot para compra de útiles escolares y pago de colegiaturas, así como cese a la violencia e inseguridad.

Los cetemistas solicitarán capacitación y empleo de jóvenes y trato digno de jubilados. Realizaran eventos deportivos y concentraciones en las principales ciudades del país, salvo en Guerrero, Tamaulipas, por la inseguridad.

A las 10:00 horas, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) partirá del Eje Central Lázaro Cárdenas al Zócalo. El contingente se dividirá en tres columnas, una avanzará sobre la calle Tacuba, la segunda por 5 de Mayo y la última por Francisco I. Madero.

También a esa hora se movilizarán del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y la Organización del Pueblo y los Trabajadores.

La CNTE marchará de la embajada de Estados Unidos al Zócalo, y estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UPN de la glorieta de la Palma al Centro Histórico. La Coordinadora  Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura partirán del teatro Jiménez Rueda  a la plancha capitalina.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos irán del antimonumento al Zócalo, y por la tarde la Brigada Roja Antifascista marchará del Monumento a la Revolución al centro.