Durante el desarrollo del primer debate de los candidatos por el Estado de México los aspirares destacaron las fallas del mandatario  Eruviel Ávila, donde los candidatos sostuvieron que en el Estado de México cientos de mexiquenses son víctimas de robo cada día, ministerios públicos corruptos y policías coludidos con criminales.

Alfredo del Mazo: reconoció durante sus intervenciones las fallas que hay en la entidad y la necesidad transporte público más seguro, pues reconoció que es un pendiente en la entidad.

Josefina Vázquez Mota: afirmo que el Estado de México que deja Eruviel Ávila es el primer lugar en corrupción, inseguridad y feminicidios.

Delfina Gómez: dijo “los robos y los feminicidios son el PAN de cada día en el Estado de México”, criticó que el gasto de 7 mil millones de pesos para instalar cámaras de seguridad en la entidad sin que esto haya dado resultados.

El candidato Oscar González: quien dijo que el Estado de México es el “más violento del país” y citó cifras: dos mujeres asesinadas cada día, 232 mexiquenses que son víctimas de asaltos diariamente ó 137 más que pierden su auto por los altos niveles de inseguridad en el estado.