La Secretaría encabeza la reunión del Comité Técnico de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, organismo para el intercambio de experiencias y mecanismos, conformado por 14 países de la zona.

México tiene la convicción y el firme propósito de profundizar la integración con las naciones latinoamericanas, en contraposición al proteccionismo que ha surgido en otras regiones del mundo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda  de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós.

“Los pueblos de Latinoamérica debemos entender que somos diversos, entender que somos distintos, pero que debemos tener unidad en medio de esa diversidad”, añadió.

Comentó lo anterior, al inaugurar la reunión del Comité Técnico de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional —organismo fundado en el 2013 y conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay y México— cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y mecanismos que generen un mayor crecimiento en las naciones participantes.

El director de gestión de Políticas de Desarrollo Regional del Ministerio de Integración de Brasil, Wilfrido Tiradentes da Rocha Neto, confió en que luego de los dos días de trabajo del Comité Técnico de la Red, se concretará un plan de acción bien diseñado que servirá de hoja de ruta para que las naciones participantes logren un mayor nivel de desarrollo y bienestar.

El director general de Desarrollo Regional de la SEDATU, Alberto Amador Leal, explicó que México preside esta red desde 2015, y en la presente reunión, que tiene lugar los días 25 y 26 de abril, losrepresentantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y la Unión Europea, discuten instrumentos de financiamiento, cooperación  transfronteriza y desarrollo sustentable, entre otros temas.

Durante el inicio de los trabajos del Comité Técnico, el Ministro Víctor Hugo Morales Menéndez, director general en la Subsecretaría para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que México tiene el reto de profundizar sus alianzas con el mundo y que los países de la región representan una gran oportunidad, toda vez que se encuentran en un proceso de reformas encaminadas al libre comercio y en contra del proteccionismo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, Óscar Román González, reconoció que México ha dado dos pasos fundamentales en aras de ordenar el territorio nacional y de avanzar hacia un mayor desarrollo y bienestar.

El primero fue la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece las reglas para el uso del territorio nacional y la participación de los tres niveles de gobierno. Y, en segundo lugar, está la Ley de Zonas Económicas Especiales, que contribuirá a reducir la desigualdad que existe entre las diferentes regiones del país.

Compartir