Durante la sesión del Quinto Periodo Ordinario de la 59 Legislatura mexiquense con el propósito de que las órdenes emergentes y preventivas en caso de violencia contra las mujeres, además de la seguridad de la víctima contemplen la de sus hijas e hijos, el diputado José Antonio López Lozano propuso reformar el artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario de la 59 Legislatura mexiquense, presidido por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, José Antonio López señaló la necesidad de ampliar esta protección para que “el Estado ofrezca seguridad integral y garantice en la medida de lo posible la célula familiar como piedra angular de la sociedad”.

Su propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.

Adecuar comisiones legislativas de atención a jóvenes, adolescentes, niños y actividades deportivas.

 

Cambiar el nombre de la Comisión de la Juventud y el Deporte por el de Comisión de los Derechos y Desarrollo de la Juventud, Adolescencia y la Niñez, además de crear la Comisión del Deporte para que se analicen de manera particular estos temas, es el propósito de las reformas a la Ley Orgánica y Reglamento, ambos del Poder Legislativo, propuestas por el diputado Jesús Antonio Becerril Gasca.

La evolución normativa del país sobre los derechos de la juventud y niñez ha llevado a crear comisiones especiales u ordinarias al respecto, explicó el legislador durante la sesión presenciada por Isabel Bastida Francisca, Premio Estatal de la Juventud, y Josué Santamaría Enríquez, presea de la Juventud “Presidente Adolfo López Mateos” de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México y estudiantes de la Unidad Nezahualcóyotl de esta casa de estudios.

Recordó que la Legislatura mexiquense expidió la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para reconocerlos como titulares de derechos y promover y garantizar el pleno ejercicio y disfrute de sus derechos humanos.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Juventud y el Deporte para su dictamen.