El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, conformó un grupo de 8 expertos que emitirá recomendaciones para mejorar la efectividad, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat donde incluyó a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles, entre los ocho expertos que conformarán el Panel de Alto Nivel encargado de “evaluar y mejorar la efectividad del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)” tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana.

La trayectoria de Rosario Robles como jefa de Gobierno de la Ciudad de México; como secretaria de desarrollo social desde donde impulsó la política social de nueva generación y en el proceso y posicionamiento de la Nueva Agenda Urbana desde su actual encargo como secretaria de la SEDATU contribuirá a la definición del papel de ONU-Hábitat en la efectiva aplicación y el seguimiento de la urbanización sostenible en los próximos 20 años.

La Nueva Agenda Urbana fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Quito, Ecuador, y los estados miembro de las Naciones Unidas la adoptaron como una visión colectiva y un compromiso político para promover el desarrollo urbano sostenible, en el contexto de que el paradigma cambió, repensando cómo se deben planear, administrar y habitar las ciudades.

“Vivimos en un siglo con un crecimiento urbano sin precedentes. Por primera vez en la historia, alrededor de la mitad de la población mundial vive en ciudades, detalló el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco del anuncio de la integración del panel.

Dicho panel realizará una evaluación independiente que contendrá recomendaciones para mejorar la efectividad, la eficiencia, la rendición de cuentas y la supervisión de ONU-Hábitat, que servirán de base para el funcionamiento de la agencia en los próximos 20 años y se presentarán en una reunión de alto nivel que se llevará a cabo durante la septuagésima primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre próximo.

Allí se discutirá la efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana y la participación de ONU-Hábitat al respecto.

El Panel de Alto Nivel que reportará directamente al Secretario General se compone, además de la Titular de la SEDATU, Rosario Robles, por el arquitecto, diseñador urbano y socio fundador del Congreso para el Nuevo Urbanismo, Peter Calthorpe; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; la ministra de Salud y Previsión Social de Lesoto, Ponsto Sekatle; la fundadora y directora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos de Área, Sheela Patel, y el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Mpho Parks Tau.

Se encuentran en la lista también el representante permanente de la República de Eslovaquia ante Naciones Unidas, František Ružička; y el representante de Indonesia ante Naciones Unidas, Dian Triansyah Djani.

Estas recomendaciones servirán de insumo para la septuagésima primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en septiembre próximo.