El pionero de la televisión mexicana Guillermo González Camarena, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco, y murió  el 18 de abril de 1965, en un accidente de automóvil a los 48 años de edad, entre las localidades de Amozoc y Puebla, realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, México D. F, cursó la especialidad de electrónica convirtiéndose en científico, investigador e ingeniero mexicano, invento tres sistemas de televisión en color . En 1970 se instituyó en nuestro país el 18 de abril como el “día del técnico de la televisión”, que a partir de entonces se celebra cada año en memoria del Ing. Guillermo González Camarena.

En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho.

Tras algunos años de trabajo, por fin logró el invento que tanto había deseado, 1940 cuando  tenía 23 años de edad, consiguió tanto en México como en los Estados Únidos la patente de su “sistema tricromático de secuencia de campos, utilizando los colores primarios, rojo, verde y azul, para la captación y reproducción de las imágenes”. No se le llamó televisión a color, pues se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro antes patentados.

Su trabajo consiguio que en el año de 1995 se constituyera la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Sin duda son dignos reconocimientos para un mexicano ejemplar.