Inicio Cultura Sor Juana Inés de la Cruz la “Décima Musa”

Sor Juana Inés de la Cruz la “Décima Musa”

0
26

Hoy 17 de abril celebramos el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, mejor conocida como la “Décima Musa”,  poetisa, dramaturga novohispana y escritora exponente de la época de oro de la literatura en español. Nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, Estado de México, y murió un día como hoy, pero del año 1695 a los 43 años de edad a causa de una epidemia.

 

Sor Juana realizó varias obras literarias y obras teatrales como, “Los empeños de una casa”, el primer libro publicado por Sor Juana Inés de la Cruz fue “Inundación Castálida”, escribió villancicos, tratados de música, etc. y grandes poemas de estilo barroco, que destacaban a personajes de su época, y un sentir muy especial de una religiosa en un mundo paralelo a su vida religiosa.

Desde el año de 1982 hasta la fecha con el aval de la UNESCO organizado y otorgado por editoriales de renombre, se entrega el “Premio Sor Juana Inés de la Cruz”, en reconocimiento al trabajo literario realizado por mujeres y en idioma español de América Latina y el Caribe.