Este fin de semana anímate a conocer la capital del Estado de México, su hermosa catedral, edificios históricos de interesante arquitectura y un fantástico jardín botánico dotado de un espectacular cosmovitral. Te damos un iterinario para visitar la capital mexiquense en un fin de aventura.

VIERNES

 ¿Cómo llegar a Toluca? Partiendo de la Ciudad de México, hacia el oeste se puede arribar a Toluca siguiendo por la autopista de cuota o la carretera federal núm. 15. Después de una hora y media de viaje por autobús o 45 minutos en automóvil se llega a su Centro Histórico. Antes de recorrerlo vamos a comer a la Fonda Rosita, con 27 años de tradición y una gran variedad de platillos típicos de la región a precios accesibles.

16:00 Después de deleitarnos el paladar, entramos a uno de loslugares para el fin de semana que no puedes pasar por alto: al MUSEO DE BELLAS ARTES,a un costado se ubica el TEMPLO DEL CARMEN, fundado en el siglo XVIII, el cual se caracteriza por su sobria portada y los escudos carmelitas.

17:30 Nuestro recorrido inicia en la Plaza Civica, conocida también como Plaza de los Mártires, a este lugar se puede ascender cómodamente en automóvil. Aquí sucedió un dramático hecho el 19 de octubre de 1811, cuando fueron sacrificados los prisioneros insurgentes tomados por el ejército realista en la batalla del cerro del Calvario.

Toluca es el centro administrativo y político del Estado de México, y aquí radican los Palacios de Gobierno, de Justicia y Municipal, así como la Cámara de Diputados, edificios recubiertos de tezontle y chiluca, que forman un interesante conjunto de la arquitectura neocolonial. A unos cuantos pasos llegamos a Los Portales, donde se concentra la vida social y comercial. Están considerados los más extensos del país, pues cuentan con 118 arcos. Entre otros productos se vende una de las bebidas tradicionales, denominada mosco o mosquito, licor muy dulce hecho de naranja, y toda clase de embutidos, incluyendo los ya afamados chorizos verde y rojo, así como derivados lácteos, dulces típicos de la región, y durante la celebración de día de muertos los dulces de alfeñique.

Durante la remodelación de la ciudad se erigieron en la parte posterior de éstos otros portales más modernos, que junto con la Plaza Fray Andrés de Castro.

18: La Catedral, de arquitectura modernista, cuya construcción empezó en 1867 en lo que antiguamente fuera el convento franciscano del siglo XVI. La fachada presenta elementos del neoclásico y el primer cuerpo de la fachada tiene una serie de columnas dobles con esculturas. El interior consta de tres naves y capillas laterales que guardan restos de retablos barrocos. Ubicado a un costado, está el Templo de la Santa Veracruz, de estilo barroco.

20:00 ¿Dónde comer en Toluca? El día ha concluido y nos espera una cena en  Las Ramblas, un lugar con tradición y arraigo, abierto desde 1960. Finalmente, nos dirigimos al HOTEL DON SIMÓN, cuya ubicación permite recorrer a pie y disfrutar de los principales atractivos del Valle de Toluca. Hay que descansar, pues al día siguiente nos espera un largo recorrido por los alrededores de la ciudad.

SÁBADO

9:00 Caminando sobre la Plaza González Arratia y en la calle de Lerdo esquina con Benito Juárez, se localiza el vitral más grande del mundo, con una extensión de tres mil m2 y 71 vitrales que encierran una sola idea, la postura ante la vida. Es una creación del maestro Leopoldo Flores Valdés, oriundo de Tenancingo, Estado de México. Fue inaugurado en julio de 1980 y el plafón diez años después.

Por el lado oriente el COSMOVITRAL de Toluca traza el recorrido del hombre a través del tiempo y su salida la marca la nebulosa Andrómeda, en la que se perfilan los cuerpos de un hombre y una mujer. El centro de este primer cuadro es el macrocosmos o creación del universo. La izquierda de los vitrales muestra oscuridad y decadencia; la derecha el encuentro con una búsqueda indefinida y ascendente. En el techo está la bóveda celeste con las doce constelaciones de la Vía Láctea. El fin provisional lo marca la captura solar en el poniente.

En el Jardín del Cosmovitral de Toluca podemos apreciar 367 especies de plantas de diferentes países, como Etiopía, Sudáfrica, China, Perú, Canadá o Japón. Entre las especies raras se encuentran el Árbol de las Manitas, originario de México; la Dubetina y el Ave de Paraíso, de Brasil, el Jambolerro, de Australia; el Cajón de Gato del Perú y la Araucaria, de Canadá.

DOMINGO

8:00 Un gran atractivo turístico a donde ir el fin de semana que viajes a Toluca es el PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA, cuyo nombre en náhuatl es Xinantécatl o Señor desnudo. 48 km al suroeste, tomando la carretera Toluca-Temascaltepec en la desviación a Sultepec, pasando el poblado de Raíces, se va por la terracería para ingresar al Parque de los Venados y al cráter, en un recorrido de 20 km. con un clima frío y temperaturas anuales promedio de los cuatro a los 12° C, en invierno baja a menos 0° C. Es el único volcán en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por automóvil y ofrece entro otros servicios dos albergues.

14:00 Por la carretera Metepec-Zacango, km 7-Calimaya, se llega al ZOOLÓGICO ZACANGO, en el parque ecológico nombrado Tollocan- Calimaya por la ex hacienda perteneciente a los frailes franciscanos en el siglo XVI.

Las obras del Zoológico de Zacango iniciaron en noviembre de 1978 y sus primeros animales eran venados cola blanca, procedentes de Texas

Entonces, si buscan destinos de viajes de fin de semana, les recomendamos que no dejen de pasar uno en Toluca, más que la capital del Estado de México, un destino donde podrán disfrutar del encanto de la provincia y el dinamismo de una ciudad cosmopolita. ¡Esperamos disfruten de lo que hay en Toluca!

 

Fuente:Viajerosmexiquenses