La Comisión de Quejas y denuncias del  INE, en la sesión efectuada el fin de semana determinó, que es legal la aparición de Andrés Manuel López Obrador en el promocional “Toma tu voto”, transmitido durante la campaña a la gubernatura del Estado de México. Dando un revés al PRI, al declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por dicho partido,  Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE  dijo que “el PRI se quedó con las ganas de bajar y censurar nuestra propaganda, porque nos tienen miedo”.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y denuncias  del INE concluyeron que no es posible prohibir a los institutos políticos que empleen en su propaganda político-electoral la imagen, nombre o voces de sus dirigentes como parte de su estrategia propagandística para posicionarse ante la ciudadanía y el electorado en la etapa de campaña.

Duarte agregó que sentencias de las salas Superior y Regional Especializada de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación han dicho que la presencia de López Obrador en spots de Morena son apegadas a la ley.

“El PRI solo está generando una cortina de humo de percepción diciendo que hay violaciones en nuestra propaganda, pero vamos a seguir defendiendo nuestra libertad de expresión, porque nuestros spots están dentro del marco de la ley”, explicó.