Un día como hoy, pero de 1789, nace Leona Vicario.

0
233

El 10 de Abril de 1789 nace en la Ciudad de México, Leona Vicario, importante figura femenina de la guerra de Independencia de México, esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, fue una de las primeras mujeres periodistas de México e impulsora del feminismo, apoyó la causa de la independencia financiandola con su fortuna, exponiéndose a multitud de riesgos y penurias, hoy conocida como “La Heroína de la independencia mexicana”, debido a su lealtad con los rebeldes.

En Veracruz le fueron confiscados todos su bienes (sufriendo además grandes penalidades). Durante esa época contrajo matrimonio con el Licenciado Quintana Roo quien, al ser descubierto, pidió pare ella el indulto. Más tarde, la pareja sería arraigada en Toluca.

Después, Leona Vicario reclamaría la indemnización por su fortuna confiscada pero, el Gobierno, incapaz de pagarle, le otorgó la Hacienda de Ocotepec (en Apan, Hidalgo) y dos casas en la Ciudad de México.

 

La heroína “que perdió su dinero por la Independencia” murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años. Sus restos, al igual que los de su esposo, descansan en la Rotonda de los Hombres y las Mujeres Ilustres en la zona poniente del DF.