Si en algo coinciden los candidatos al gobierno del Estado de México, es en garantizar la seguridad de las mujeres, combatir la violencia de género y la corrupción; así como fomentar el crecimiento económico.

Por lo pronto, los abanderados del PRI, PAN y Morena ya presentaron los ejes de su campaña, el aspirante del PRD asegura que tiene las mejores propuestas y un independiente quiere dividir al Estado de México en cuatro nuevas entidades federativas.

¿Qué proponen los candidatos en materia de violencia de género?

Los candidatos buscan cautivar a los electores con uno de los temas más importantes de la vida cotidiana: la inseguridad y la violencia contra las mujeres. La Alerta de Género declarada en 11 municipios del Estado de México, debido a los mil 600 asesinatos de mujeres, cometidos entre 2012 y 2015, según reportes del Inegi, encabeza los ejes de campaña de los aspirantes a la gubernatura.

Las propuestas de Alfredo Del Mazo (PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social)

En materia de seguridad, Alfredo Del Mazo, afirmó que buscará convertir al Estado de México en la entidad más segura del país.

“Lo primero que vamos a hacer es instalar cámaras de videovigilancia en las unidades del transporte público… vamos, también a trabajar en una policía de proximidad, una policía de proximidad, significa una policía cercana a los ciudadanos”, aseguró Del Mazo Maza durante una gira por el municipio de Naucalpan.

En su estrategia de seguridad también destaca la implementación del estado rosa: “Voy a ser el gobernador de las mujeres”.

-Apoyar a las mujeres, quienes también contarán con botones de pánico cuando se sientan peligro al viajar el transporte público.

-Implementar los Ministerios Públicos móviles.

-Instalar un Centro de Videovigilancia, con mil cámaras.

Corrupción

-Buen gobierno, transparencia, combate a la corrupción y la impunidad.

-Modernización del campo para que sea más productivo.

Economía

-Generar empleo cerca de los mexiquenses.

-Modernización del campo para que sea más productivo.

Las propuestas de Josefina Vázquez (PAN)

Por su parte, la aspirante, Josefina Vázquez Mota, presentó tres propuestas con las que busca acabar con los problemas de corrupción, impunidad e injusticia en la entidad; tienen que ver con la dignificación de los cuerpos policiacos, el fortalecimiento de la agenda de prevención del delito y reforzar la impartición de justicia.

“Esta es la primera respuesta que le tenemos a los mexiquenses sobre un cambio radical… Debido a que el Estado de México ocupa el primer lugar en delitos y feminicidios en el país, con un alto índice de impunidad, complicidad y de corrupción de las autoridades”, subrayó Vázquez Mota.

Seguridad

-Depurar y profesionalizar a los policías; mediante un programa que mejorará los esquemas de sueldos; actualmente 90% de los elementos tiene un salario de entre 10 mil y 15 mil pesos.

-Regular los cuerpos de seguridad urbana, en su operatividad y manejo de los recursos.

-Crear una defensoría de oficio.

-Incrementar el número de jueces en materia penal.

En materia de corrupción y economía, Josefina propone crear observatorios ciudadanos y crear más empleos.

Las propuestas de Delfina Gómez (MORENA)

“Pondremos fin a tanto dolor, mediante una nueva política de seguridad que garantice la tranquilidad para todos… Capacitaremos al personal de los Ministerios Públicos en materia de equidad de género y atención a las víctimas”, reiteró la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Los feminicidios, en muchos casos, son crónicas de una muerte anunciada, porque las víctimas de violencia intrafamiliar acuden al Ministerio Público a denunciar, pero no son atendidas, indicó Gómez Álvarez. Por eso, anunció la siguientes propuestas.

Seguridad

-Nueva política de seguridad que garantice la seguridad para todos.

-Capacitación de Ministerios Públicos en materia de atención a víctimas.

Corrupción

-No se tolerarán actos de corrupción.

-Impulsar rendición de cuentas y transparencia.

Economía

-Instrumentación de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto.

Las propuestas de Juan Zepeda (PRD)

Mientras que Juan Zepeda insistió en que el PRD tiene las mejores propuestas para devolver la paz a los mexiquenses: “Vamos nosotros a exigir que la Alerta de Género se aplique en los 125 municipios del Estado de México. Vamos a acabar con ese grave flagelo de las mujeres, que son los homicidios”.

Seguridad

-Instalar el mando coordinado.

-Mejorar seguridad en el transporte público y en la calle.

-Obligar al transporte público a que destine el 30% de las unidades para las mujeres.

Corrupción

-Erradicar las prácticas de corrupción en el gobierno.

Economía

-Impulsar generación de empleos.

Las propuestas de Oscar González (PT)

“¿Cómo vamos a hacer del Estado de México una entidad segura?, pues sacaremos a las calles a los 30 mil policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México a realizar labores de seguridad pública, en lugar de que realicen tareas de seguridad privada”, aseveró Oscar González Yáñez, candidato del PT.

Seguridad

-Hacer del estado un lugar seguro; 30 mil policías vigilarán las calles.

Otras de sus propuestas son desterrar la corrupción y levantar áreas de la economía que están en riesgo, como la producción de maíz.

Las propuestas independientes

En cuanto a las propuestas de los candidatos independientes, Isidro Pastor quiere dividir al Estado de México en cuatro nuevas entidades para facilitar la atención de las demandas ciudadanas.

“Más de 16 millones de habitantes es mucha gente para poder ser gobernados por una sola persona, en este caso, los gobernantes solo administran los problemas, por eso el Estado de México debe dividirse en 4 entidades federativas”, aseguró Isidro Pastor.

La otra independiente, Teresa Castell desea  generar nuevas oportunidades en todos los sectores, incluir a ciudadanos destacados: “Los candidatos políticos siempre atienden primero sus intereses de partido. Mi prioridad son y serán siempre los ciudadanos”.

Por ultimo Abelardo Gorostieta se quedo a nada de ser candidato, pero sus propuestas eran muy interesantes, se inclina por la inversión extranjera y la problemática de la pobreza en la entidad.

Fuente: La Redacción