Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, mencionó que la institución está comprometida con el combate a la pobreza pero también con la democracia, en ese sentido, aseguró que vigilarán que no se condicionen los apoyos por votos.

Al reunirse con delegados de la dependencia de los estados donde se llevarán a cabo comicios, el titular de la dependencia mencionó: “Que quede claro: no habrá espacios de impunidad. Quien cometa un delito electoral será castigado con severidad”.

Miranda Nava instruyó a los delegados de la Sedesol en los estados de México, José Luis Cruz Flores; Coahuila, Joel Nochebuena Hernández; Nayarit, Liliana Gómez Meza y Veracruz, Anilú Ingram Vallines, a respetar de manera estricta el Programa de Blindaje Electoral que impulsa la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), para desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación a fin de fortalecer el combate de los delitos previstos en la Ley General en la Materia.

De igual forma, llevar a cabo acciones de vigilancia y supervisión encaminadas a que ninguna persona condicione la entrega de recursos y apoyos a cambio del voto.

También, promover cursos de capacitación en materia de blindaje electoral; orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos político electorales y distribuir a la ciudadanía materiales de difusión e información en dicha materia.

Miranda Nava resaltó que este blindaje no suspende la entrega de apoyos de aquellos programas que cuentan con padrones para pagos calendarizados, porque ello agravaría la situación de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“En cambio, sí se suspenden los programas cuyo padrón está sujeto a convocatoria o recalendarización”, puntualizó el funcionario.

Por: La Capital Mx.