Fuente: Notimex

 

El jefe de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, Sergio Peña Fierro, informó que de acuerdo a los pronósticos, las temperaturas descenderán en los próximos días y llegarían a 31 grados, además de que se estima que habrá lluvias dispersas tras semanas intensas de sequía.

Durante la reunión del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, el funcionario explicó que las lluvias serían un alivio para esta semana que ha vivido las temperaturas más altas del año.

Sin embargo, durante la reunión también se estableció la necesidad de insistir a las autoridades municipales y campesinos que están totalmente prohibidas las quemas en este mes de abril, y seguir las medidas para evitar conflagraciones que arriesguen la vida de las personas y sus propiedades.

En su intervención, el jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde, resaltó que un siniestro ocurrido en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos está finiquitado por completo.

“La afectación fue de mil 304 hectáreas de vegetación de pronta recuperación”, aseguró.

Informó que actualmente hay cuatro incendios activos en Tekax, Tekit y dos en Tzucacab, que han perjudicado mil 65 hectáreas y son combatidos por los brigadistas de los diferentes organismos que integran este Comité.

Por su parte, director General de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Mario González González, , recalcó que es fundamental redoblar esfuerzos ante las elevadas temperaturas registradas en el estado y en caso de detectar alguna conflagración, llamar al número de emergencias 911.

En su turno, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que hasta el momento se ha atendido mil 749 reportes de incendios de maleza que impactaron dos mil 615 hectáreas, principalmente en Acanceh, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chemax, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Dzemul, Dzilam González y Halachó.

De igual forma, en Huhí, Ixil, Kopomá, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Seyé, Sinanché, Tecoh, Tekax, Tekit, Temax, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

En su participación, la Unidad de Bomberos reportó que ha recibido un total de 452 solicitudes para encargarse de fuegos que afectaron principalmente maleza en 450.99 hectáreas y 10 de zacate.

A la junta asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros.

Compartir