Durante el Ciclo de Conferencias “La responsabilidad de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública”, en presencia de alumnos de diversas carreras de una universidad privada, el Comisionado Javier Martínez Cruz señaló que la rendición de cuentas fortalece la democracia, en estrecho vínculo con el acceso a la información pública y la transparencia, como herramientas preventivas eficaces ante cualquier posible acto de corrupción. Por lo tanto, la participación ciudadana resulta indispensable para tener mejores gobiernos, aseguró Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En el Estado de México, puntualizó, existen grandes pérdidas económicas debido a la corrupción, lo que propicia que se deje de invertir en desarrollo social, en obras públicas y en infraestructura educativa. Por ende, se requiere que los jóvenes y, en general, los mexiquenses participen activamente con los gobiernos y exijan la clara y oportuna rendición de cuentas.

“Ustedes, como jóvenes mexiquenses, tienen derecho a saber qué acciones realizan las autoridades federales, estatales y municipales; cuántos recursos reciben; cómo y en qué se gastan; cuáles son los servicios que prestan; de qué manera entregan la cuenta pública, entre muchos otros datos que pueden conocer y de los cuales se pueden beneficiar”, aseguró el Comisionado Javier Martínez Cruz.

El Sistema Nacional Anticorrupción puede verse en tres etapas. La primera de ellas es preventiva, en la cual destacan la función del Infoem y el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. La segunda se define como disuasiva, en la que se ubican los temas de fiscalización e investigación para encontrar un posible desvío de recursos. Finalmente, la etapa de sanción se refiere al momento en que la justicia determina el castigo, decomiso o cárcel a la que puede hacerse acreedor un servidor público.
Javier Martínez Cruz destacó que todos los servidores públicos mexiquenses deben ver a la transparencia como parte de su vida cotidiana, pues la publicación de la información en los sitios de internet y la respuesta a las solicitudes de información no son concesiones, sino obligaciones para todas las instituciones, por lo que invitó a los alumnos a hacer valer su derecho a saber, a través de los sistemas generados por el Infoem, como el Ipomex, el Saimex y el Sarcoem.