Este próximo 2 de abril entra en vigor el horario de verano en México, por lo que se le recuerda a la población adelantar una hora su reloj el sábado 1 de abril antes de ir a dormir.

Esta medida se adopto desde 1996 con excepción de los estados de Sonora y Quintana-Roo, inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, periodo donde se registra una mayor insolación en el país, por lo que adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario.

El horario de verano es el horario que sigue la convención por la cual se adelantan los relojes para usar más la luz diurna. Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera, y se retrasan de nuevo en otoño. La primavera boreal/septentrional inicia a fines de marzo, mientras que la primavera austral/meridional comienza a fines de septiembre. Ya el otoño del hemisferio norte inicia a fines de septiembre, mientras que el otoño del hemisferio sur comienza a fines de marzo.

Muchas culturas antiguas alargaban las horas diurnas en verano. El horario de verano moderno fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin y posteriormente, en 1907, por William Willett. Se empleó ampliamente por primera vez en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón. A pesar de las controversias, muchos países lo vienen empleando desde entonces. Los detalles horarios difieren dependiendo del país y a veces son modificados.