Con el programa Rehabilitación, Modernización y Operación de la Infraestructura de Alumbrado Público que implementó el Gobierno del Estado de México, se han sustituido a la fecha cerca de 126 mil luminarias tipo led, en 31 municipios, entre ellos los 11 donde se activó la Alerta de Género en la entidad.

Este programa, que en total beneficiará a 4 millones de mexiquenses, se prevé concluya en junio de este año, y considera la sustitución de 200 mil luminarias con el apoyo de los gobiernos municipales y de la Comisión Federal de Electricidad, para reforzar la seguridad de las familias mexiquenses que transitan por los espacios públicos en torno a escuelas, centros de salud, hospitales, iglesias, lecherías y vialidades.

A solicitud del Gobierno del Estado de México, en julio de 2016, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco, cuya atención prioritaria ha guiado la primera parte de este programa de sustitución de luminarias, etapa que se encuentra concluida al cien por ciento.

El programa permite también mejorar y embellecer el entorno urbano de los municipios con mayor índice delictivo, para prevenir la comisión de algún delito en zonas sin iluminación, al tiempo de impulsar la sana convivencia de la comunidad.

De igual forma, se da prioridad a los Pueblos Mágicos como Teotihuacán y Valle de Bravo, entre otros, para ofrecer a sus visitantes infraestructura urbana de calidad, lo que promueve la actividad turística y la economía de sus habitantes.

La sustitución de luminarias permitirá que los ayuntamientos generen ahorros por concepto del consumo de energía eléctrica, al reducir el costo de facturación del alumbrado público. Además, se protege al medio ambiente con la reducción en la emisión de 66 mil 180 toneladas de bióxido de carbono.