Para devolverle la sonrisa y anatomía dental a 500 adultos mayores que perdieron sus dientes, los gobiernos federal y estatal realizan una jornada médica para implantar igual número de prótesis gratuitas, a través de las 12 Clínicas Geriátricas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Socorro García, directora de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, dijo que a través del programa “Para comer mejor”, las personas de la tercera edad acceden a una restauración total de su anatomía dental para que el sistema bucal les funcione correctamente en la ingesta de alimentos, tener una mejor comunicación y una mejor estética y elevar su autoestima.

Marco Reyes, subdirector de la Beneficencia Pública del ISEM, explicó que un grupo de odontólogos adscritos a las 12 Clínicas Geriátricas del ISEM realizaron las consultas, diagnósticos, toma de muestras y pruebas de prótesis totales, de los adultos mayores beneficiados. Por ello, recomendó a las personas de la tercera edad el cepillado correcto de dientes y acudir a las clínicas geriátricas del ISEM para recibir consultas y diagnósticos sobre el estado de salud bucodental.

La pérdida de los dientes genera alteraciones en la boca y también afectan al sistema digestivo y respiratorio, producen dolor, malestar en boca y cuello, es una alteración en la salud propia de la población de la tercera edad.

Cabe señalar que, en promedio al mes, cada una de las 12 Clínicas Geriátricas, brinda de 800 a mil consultas médicas y no médicas; las cuales se encuentran en los municipios de Metepec, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Tlalnepantla, Chalco, Zumpango, Melchor Ocampo, Cuautitlán, Tultitlán, Huixquilucan, Naucalpan y Ocuilan.