22 Jul 2017 10:35 pm
Inicio Cultura Conservación de las especies endémicas de México

Conservación de las especies endémicas de México

55
0

México forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, y ha obsequiado al mundo cultivos muy importantes para la alimentación y agricultura del mundo.

Algunos de ellos son: maíz, cacao, vainilla, agave, chile, aguacate, entre otros, estos cultivos son nativos de nuestro país, lo que significa que México es su centro de origen y diversificación. La amplia diversidad de los productos endémicos de México es vital, dado que en ella se encuentran genotipos que se pueden adaptar a condiciones climáticas adversas provocadas por el cambio climático; así como tolerantes a plagas y enfermedades.

Por tal razón, conservar esta diversidad resulta de crucial importancia para utilizarlos y generar nuevas variedades que los agricultores requieren.

Entre las acciones que la SAGARPA a través del SNICS ha realizado para la conservación y aprovechamiento sustentable, se encuentra:

El establecimiento de la Red de Centros de Conservación como parte de la estrategia nacional de conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos.

El objetivo es resguardar la diversidad genética de los cultivos nativos aprovechando la infraestructura existente en instituciones de enseñanza e investigación del país.

Actualmente la Red de Centros de Conservación resguarda más de 62 mil accesiones (propiedad y derecho) de 45 cultivos nativos de México en seis centros de conservación de semillas ortodoxas (las que se almacenan a bajas temperaturas sin que sufran daños), tres centros de conservación de semillas recalcitrantes (las que no toleran la desecación), dos colecciones in vitro y 22 colecciones de trabajo.