Al menos 140 personas han muerto en los últimos días y más de mil están infectados el norteño estado nigeriano de Sokoto por un brote de meningitis, afección que provoca una inflamación aguda de las capas externas del cerebro y la médula espinal.

El brote, el peor en Nigeria desde 2009 cuando por lo menos 156 personas perdieron la vida, ha sido detectado en siete distritos de de Sokoto, -Kebbe, Bodinga, Rabah, Wamakko, Gada, Dange y Tureta-, desde hace dos semanas cuando se detectaron los primeros casos.

Balarabe Kakale, comisionado de Salud de Sokoto, informó este martes que otras 23 personas perecieron en el estado a causa de brote de meningitis cerebrospinal, con lo que se eleva a 140 el total de muertos, mientras más de un millar estarían infectados.

En declaraciones a la prensa para dar una actualización sobre el estado de alerta declarada la semana pasada por el Ministerio de Salud, Kakale reveló que han sido desplegados equipos médicos en todo el estado, tras la detección de 400 casos mixtos de paludismo grave y meningitis.

“Existen más de 15 equipos médicos y 150 trabajadores de esa área. Están equipados con todo lo que les hace falta a los infectados: medicamentos y material, y van casa por casa para detectar nuevos casos”, precisó el funcionario, según un reporte del sitio All Africa.

El Comisario aseguró que 56 nuevos casos fueron confirmados con meningitis, tras pruebas de laboratorios, y aunque los casos han ido reduciendo, es necesario informar todos los casos sospechosos a los hospitales del estado, que están dando el tratamiento gratuito de los pacientes.

La meningitis es una inflamación aguda de las meninges del cerebro y la médula espinal, y sus síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y vómito.

De acuerdo con el ministro nigeriano de Salud, Isaac Adewole, el brote es causado por una nueva cepa de la enfermedad, que no es común en Nigeria y fue importada del vecino Níger, por lo que se necesita una vacuna diferente.

Las autoridades confían en que el brote de meningitis sea temporal, debido a la ubicación de Nigeria y su clima extremo, que en las noches es extremadamente fría, lo fuertes vientos y el clima seco.

La epidemia de meningitis cerebroespinal se mezcló también en las últimas semanas con varios casos de malaria, con un total de 330 casos hasta el momento.

Fuente: Notimex